11/3/09

Revista Q

user posted image

Es musa de diseñadores, inspiración para poetas, la niña bonita de los fotógrafos y acaba de pasar el examen más importante de su vida: aquel por el que los todopoderosos productores de Sonobox han decidido que es apta para entrar en sus estudios de grabación. No, no es un ángel (este año no, al menos), tampoco es superwoman, es mucho más que eso. Es “La Diosa”.

Me encuentro en Hamburgo, una ciudad fría y acogedora a la vez. Estoy algo nerviosa. Me encuentro en un hotel de lujo esperando ni más ni menos que, a Monica Sanz y la situación me desborda. Aparece radiante, vestida con un minivestido fucsia y cazadora de cuero negro. Como mujer siento celos de su belleza. Pero reconozco que me parece encantadora y mi envidia sana se vuelve admiración. Me hace sentirme más relajada. Nos sentamos a solas aunque soy consciente en todo momento de que no lo estamos y es que sus guardaespaldas nos vigilan a unos metros. Ella guiña un ojo a su agente Kristin y, pide con acierto que se vayan los agentes y todo ese staff que le rodea y eso me da confianza. Respiro, estoy lista, esto empieza:

Q- Siento que te hayas hecho daño en tu pie. Creo que ha sido un duro golpe para ti, pero he de reconocer que ha sido una oportunidad para que nos pudieras atender.

MS- Bueno, no hay mal que por bien no venga, ¿no? Siento no haberos podido atender antes y tienes razón, trato de ser lo más positiva posible respecto a este tema porque ha sido un palo. Pero nos hubiéramos conocido antes o después, seguro.

Q- Es un cumplido viniendo de alguien que, se puede decir, detesta la prensa…porque procuras no salir nunca…

MS- Yo no detesto la prensa. Intento atender a los medios que muestran interés por mi trabajo. Pero también es verdad que si no tengo un proyecto que presentar o que enseñaros, no hay motivo para salir. No me gusta que hablen de mí como persona y además hay muchas cosas interesantes sobre las que informar cada día.

Q- Y te has convertido en una experta en esquivar “paparazzis”. Eres de las pocas personas que por mucho que ellos quieran, no consiguen retratar en “el momento que quisieran”.

MS- Creo que no es justo y si depende de mí, no me pillarán nunca. Para empezar, me da mucha vergüenza. A pesar de que no consigan lo que quieren, ellos lo intentan y te persiguen. Es muy incómodo ir por la calle con ese espectáculo y aunque no obtengan nada, su presencia me estropea los planes. No me quejo de que se acerquen, porque en mi caso nunca lo hacen, ni me preguntan. Sólo buscan la foto pero, sentirse observado cuando simplemente tratas de relajarte con gente que no tiene nada que ver con eso es realmente molesto.

Q- Eres buena! No logran alterarte, ni siquiera consiguen imágenes tuyas ni en tus salidas ni en tus entradas en hoteles, ¿cuál es el truco?

MS- Si te lo cuento estoy perdida. Especialmente cuando hay coches de por medio, no lo soporto. Hace tiempo, tuvimos una persecución con los coches y lo pasé realmente mal, es peligroso. La verdad, mi vida no es nada interesante así que todo eso es absurdo.

Q- ¿Cómo es el día a día de Monica Sanz-Jessen?

MS- Ahora mismo es muy tranquilo, no estoy de viajes como hasta hace poco. Me levanto, desayuno, voy a rehabilitación, voy a canto y a última hora me paso por el estudio de grabación para discutir con ellos ideas. Suelo pasar la tarde componiendo, escribiendo letras o con mi gente. Estoy aprovechando que tengo más tiempo libre ahora para dedicárselo a mi gente. Eso sí, no me gusta llegar tarde a casa porque soy fiel a mi baño calentito y con espuma. Paso horas ahí (risas).

Q- (Pues sí que suena apetecible, además seguro que en su bañera se puede nadar, pienso para mí). ¿Me cuentas algún truco de belleza? Algo que hagas cada día…

MS- Creo que lo mejor que te puedo recomendar es tomar todos los días un poquito de chocolate a media noche. No me gusta nada hacer ejercicio… yo te recomendaría comer de todo, no obsesionarte con el peso, maquillarte solo un poquito en tu día a día y sobre todo hidratarte mucho. Realmente creo que si llevas el pelo y las uñas al día siempre, estás lista para cualquier situación.

Q- Me han chivado que tú no tomas solo “un poquito” de chocolate al día…

MS- Soy capaz de tomarme medio litro de helado viendo una peli…es verdad.(Sonríe).

Q- Has pasado unas pruebas muy importantes para ti…¿Qué puedes contarme acerca del disco? Sólo un adelanto de qué podemos esperar…

MS- Bueno, lo primero, he de decir que creo que ha habido un malentendido: no voy a sacar un disco. Nadie se comprometió conmigo a ello y de momento, no va a salir ningún disco. Es cierto que me examiné y que voy a grabar con los productores de Sonobox pero, hoy por hoy, no hay acuerdo con ninguna discográfica para lanzar ningún proyecto y aunque voy a luchar por ello, tal y como está el mundo de la música, lo veo difícil, imposible no y yo voy a luchar por ello, pero va a ser difícil.

Q- Pero tú estás componiendo temas…

MS- Claro, yo no voy a rendirme pero, no quiero crear falsas ilusiones. Sacar un disco para cualquier artista en estos momentos es muy complicado y yo en la música no he demostrado aún nada. Soy consciente de que soy la última en llegar. Eso no significa que deje de lado la música, de hecho me centraré más ella ahora. Yo voy a grabar mis temas, estaré preparada para cuando llegue el momento pero, las cosas bien hechas se hacen paso a paso y…vamos a ver qué pasa.

Q- Pues yo tengo la sensación de que tu disco iba a ser muy esperado y muy aceptado por el público, especialmente por las chicas…y ya es raro siendo tú una chica.

MS- Cuando era pequeña, esperaba escondida de madrugada para ver todas las galas que había de premios de la música. La alfombra roja, los vestidos, las actuaciones, los nominados…no podía separarme de la tele. Siempre veía a las fans gritando por los premiados y casi siempre eran chicos. Yo me decía a mí misma: “Ojalá algún día pueda subir allí arriba con tacones y el efecto sea el mismo siendo una chica”. No veo a las chicas como rivales o enemigas, no me gusta y no creo que tenga que ser así. De hecho, creo que si saliera el disco iría dirigido a las chicas. Casi todo lo que compongo, habla de sentimientos que puede sentir cualquiera de nosotras, de todas esas cosas que solo nosotras entendemos, todo lo que decimos, todo lo que callamos, lo que queremos o lo que esperamos de ellos. Lo que nos ilusiona y nos decepciona. Me gustaría que alguien escuchara mis canciones y dijera: “yo sé de qué habla esta chica” y a la vez, hacer que la gente te conozca mejor o plantear cosas diferentes a lo que hay. No dudaría en hablar de todo lo que quiero, de lo que creo o de lo que no soporto.

Q- Eres una líder para muchas chicas jóvenes, ¿tú sabes la que puede liar una chica como tú con una postura tan clara y arrolladora? ¿La mujer al poder?

MS- No tengo porqué hablar de sufrimiento y tonterías por ser una chica. No soy una chica débil y nunca he llevado muy bien que me impongan reglas. No pretendo imponerlas tampoco. Es sólo que, si una chica va a escucharme y está en una situación difícil que identifica con algo que yo haya escrito, no me gustaría trasmitirle un mensaje de resignación o algo que diga “pobres de nosotras, nadie nos entiende”. Me gustaría que terminara de escuchar la canción y se diera cuenta de que no esta sola, que el chico que no le hace caso es un perdedor, que si ella cree en algo tiene que luchar por ello digan lo que digan o que si alguien te traiciona no merece la pena de verdad.

Q- Madre mía! ¿Eres feminista?

MS- Sí.

Q- A la vez qué modelo. Hablemos de eso. Modelar se puede considerar un trabajo sexista, a las modelos os valoran por el físico, los hombres se vuelven locos por vosotras y muchas piensan que eso degrada a la mujer. ¿No es contradictorio ser modelo y feminista?

MS- No, al menos para mí. La verdad es que nunca quise ser modelo. Siempre quise dedicarme a la música. Creo que por ser mujeres ya nos han quitado muchas cosas así que, también deberíamos aprovecharnos de los privilegios de serlo.

Q- ¿Te metiste en la moda para poder ser cantante? Explícamelo…

MS- (Risas). Desde pequeña he ido a clases de danza, canto, solfeo…a los 12 años me lesioné por primera vez el pié y tuve que parar de golpe. Pensé que el sueño había terminado ahí. Entonces decidí que tenía que sacar mi disco como fuera y para ello estudiaría algo como Producción Audiovisual, que fue lo que finalmente estudié para trabajar en algo relacionado. Yo tenía 13 años cuando decidí eso, busqué información y sólo encontré soluciones en universidades privadas. Con sinceridad, mi familia es muy normal y sabía perfectamente que para mis padres supondría un esfuerzo económico enorme pagar eso, o que sencillamente no podrían ayudarme. El día que me dieron el alta en el hospital por el pié, tras un año y medio sin poder caminar bien, mi madre me regaló mis primeros tacones y no esperé para probármelos. Me puse a imitar a las modelos por la clínica y conocí a Tarek. Me preguntó si quería hacerme unas fotos y poco después firmé mi primer contrato. Tenía 5 años para reunir el dinero y el resto ya lo sabes.

Q- Obviamente lo reuniste pero, ya estás graduada (ojo al dato que además de modelo, fue primera de su promoción, para que luego digan que modelo = tonta …) y sigues trabajando en la moda. ¿Por qué?

MS- Mi primera excusa fue la carrera, después el coche…se podría decir que he utilizado la moda para ir dando pasos hacia mi sueño. Le estoy muy agradecida. Aunque creo que al final, las excusas me las iba poniendo a mí misma para no dejarlo nunca…La gente piensa que es un trabajo para gente estúpida pero, lo cierto es que he aprendido mucho, me ha hecho madurar, me ha dado la oportunidad de conocer gente, lugares, culturas…todo va mucho mas allá de lo que puedas imaginar. Es un trabajo bastante más duro de lo que parece y se necesita ser disciplinada. Sé que soy una privilegiada aún sin haberlo querido.

Q- Aún sin haberlo querido, te has convertido en “The Goddess”, ¿cómo se lleva?

MS- Pues se agradece pero no hay que darle más importancia. Lo cierto es que aunque parezca todo un cumplido, ayuda a que la gente te critique más porque, es una palabra muy fuerte y todo el mundo tiende a decir “no es para tanto” o “pues a mí no me parece nada del otro mundo” y acto seguido va toda tu lista de defectos. Más que hacer que a una se le suba el ego, te mantiene con los pies más en el suelo. Hay quien cree que todo el mundo se pasa el día diciéndome que soy guapísima y es todo lo contrario, ese mote hace que me lluevan las críticas. Y lo gracioso es que, todos los que me critican, se creen que son originales por hacerlo.

Q- ¿Cómo llevas las críticas?

MS- Regular. Intento mejorar lo que hago mal pero en general no me importa mucho la crítica destructiva. La construtiva la utilizo, pero procuro ser como soy. De la mayoría de las cosas no me entero, pero hago caso a las críticas de mis compañeros, amigos, familiares…si escuchara a todo el mundo que me critica, enloquecería y a la gente le encanta opinar. Hablar es gratis y criticar a alguien que no conoces y que no se va a enterar es más fácil y duele menos que hacer autocrítica de uno mismo.

Q- No sé si eres consciente de que igual que hay gente que te ama, otros te odian, ¿qué opinas de eso?

MS- ¿Qué te voy a decir…? Que Dios les bendiga! (risas).

Q- Veo que te lo tomas con humor…

MS- No puedo hacer otra cosa. Yo, personalmente, procuro no perder el tiempo en odiar a nadie…bueno, creo que nadie me molesta tanto como para odiarle. (Risas) O no le doy esa importancia a nadie, eso es mucho peor. Tiene que haber gustos para todos, claro que soy consciente.

Q- ¿Qué pasa en España? Es contradictorio porque, eres la primera y la única modelo española con club de fans tanto a nivel internacional como en tu país, y sin embargo, a pesar de tener club de fans en España, allí no tienes el mismo éxito que fuera. Independientemente de que España no resalte como país que lidere apartados de moda ni mucho menos, ¿qué les pasa a tus fans de allí? Quiero decir, en Alemania, Estados Unidos, etc, se escucha a las jóvenes hablar de ti, seguirte, promocionarte…¿tus fans españoles no reaccionan?

MS- En España soy absolutamente desconocida. En parte es culpa mía porque va a hacer 8 años que no tengo mi residencia fijada allí y no he trabajado mucho allí nunca. Por supuesto me gustaría entrar en ese mercado y más aún, en lo que a música se refiere. Estoy contenta con el club de fans español. Sé que hay gente a la que le importo allí y eso me anima muchísimo. Ellas también son importantes para mí. Especialmente en el último año, mis tres visitas han sido más emocionantes que nunca, independientemente de por lo que haya ocurrido, me gustan que estén ahí. Me gusta tener noticias suyas. No soy estúpida y sé cómo han dado con mi nombre pero todo su apoyo se agradece igual, especialmente en los momentos duros como las pruebas de octubre. No creo que sean “menos fans” que las demás ni mucho menos. Además son españolas, son las chicas de mi país, han crecido como yo. He hablado por teléfono con algunas, otras me mandan mails, o me han escrito cartas y les estoy enormemente agradecida. Incluso tuve un meet! (risas).

Q- Otro record, primera modelo en tener un meet con fans…vosotras que sois intocables…te echarían la bronca, una modelo no debe hacer “meets”.

MS- Fue rarísimo! Lo pidieron y me encantó la idea. Estaba muy nerviosa porque pensé que se desilusionarían al ver que soy una chica normal…se darían cuenta de que nos pasamos el día esperando en hoteles y seguro que dijeron “vaya rollo de trabajo y de chica”. Fueron encantadoras y muy tranquilas.

Q- ¿Repetirás entonces?

MS- Claro! En América ya he repetido y ha sido genial pero menos tranquilo…Kristin (Kristin Adams, agente personal) y yo nos llevamos a unas chicas de fittings y showrooms y otro día fuimos con otras chicas a una sesión de maquillaje! Creo que las dejamos agotadas.

Q- Se acerca 2009.Próximo Año! ¿Retos?

MS- Mi principal reto seguirá siendo la música y espero que las campañas que ya están cerradas salgan bien. No puedo pedir más.

Q- Balance de 2008…

MS- Ha sido un año genial. En lo profesional, me han venido bien los cambios, creo que he cambiado el enfoque de mi carrera por completo. Este año ha sido una revolución para mí. Antes funcionaba todo en torno a: ¿cuántas portadas puedo hacer?, ¿cuántas campañas puedo conseguir?, ¿cuántas pasarelas puedo recorrer?, ¿cuánto dinero puedo facturar? Ahora todo ha cambiado.

Q- ¿Qué le pides al 2009?

MS- Nada! Sólo quiero que todo el mundo esté bien y lo demás ya vendrá solo. Pase lo que pase, si mi gente está bien, yo también lo estaré.

Q- ¿Cómo pasarás las navidades?

MS- De vacaciones, cuento los días para que lleguen. Antes volvía a casa por navidad pero este es el segundo año que estaré relajándome. Nochebuena sí lo pasaré en familia, vendrán todos, será genial y luego ya me iré. Lo malo es que tengo que trabajar y una sesión de fotos me partirá las vacaciones pero, por lo demás…

Q- ¿Lo mejor de la navidad?

MS- Estar con la gente que más quieres es lo más importante. Y ver la cara de los niños cuando abren los regalos es increíble. Lo mejor es pasar esos días todos juntos calentitos con la chimenea viendo como nieva fuera, comiendo muchos dulces y descorchando champán.

Q- Por cierto, siendo medio española, medio alemana: ¿eres de Papá Noel o de los Reyes Magos?

MS- ¡Se reparten los regalos! En Alemania me los trae Santa. Es genial porque mis primos pequeños vienen y cuando vuelven a España ven que sus amigos también tienen regalos allí y creen que realmente Santa es capaz de llegar a todos los rincones del mundo en una noche. Por otro lado mi padre se niega a darme sus regalos hasta al menos el día de Reyes de España. Este año se retrasarán por las vacaciones pero, por supuesto que vendrán. Lo mejor es que además, hay que comprar cada año más regalos porque en Alemania hay gente que se apunta a las tradiciones españolas para recibir más cositas. (Risas).

Q- ¿Te gusta regalar? ¿Eres buena en eso?

MS- ¡Me encanta regalar y me encanta dar sorpresas! ¡Me encanta dejar a la gente con la boca abierta! Y siempre sé qué regalar, eso se me da bien (sonríe). Me quedo enseguida con los detalles esos que te dicen qué es lo que le gustaría a cada persona y luego me encanta decorar los envoltorios con lazos, mensajitos, notitas, dulces…¡Y también me gusta que me regalen, claro!(Risas)

Q- ¡Feliz Navidad, Monica!

MS- ¡Feliz Navidad para ti y todos los lectores! Pasadlo muy bien y cuidaos mucho. Nos vemos en 2009.

¡Prueba superada! ¡Esta chica da buen rollo!


Fotos: P. Demarchelier
Texto: Vivienne Lenoir (Noviembre, 2008)
Estilismo: Pierre Portier
Maquillaje: Gillie para Dior.

0 WarriorsComments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...